Noticias

CONFORMAMOS MESA DE TRABAJO CON LA UNNE PARA SOLUCIONAR SITUACIÓN TERRITORIAL EN EL IMPENETRABLE

El presidente del Instituto de Tierras, Walter Ferreyra acompañado por su asesor Juan Gallovich, participaron de una reunión con titulares de la UNNE, la rectora Delfina Veiravé, el Ingeniero Agrónomo Mario Urbani y Médico Veterinario Alejandro Daniel Báez, el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux y el ingeniero Rafael Yurkevich.

El encuentro fue con el fin de acordar acciones asociadas para avanzar con las proyecciones realizadas por la Universidad en los terrenos cedidos por el Gobierno provincial a ésta Casa de Altos Estudios ubicados entre las parcelas 161 y 162 del Departamento Almirante Brown.

“Hay una situación de ocupación que debemos resolver con los pobladores del lugar y la institución educativa”, nos contó Gallovich quien además agregó que el presidente Ferreyra presentó el “estado de situación del inmueble reservado con fines de utilidad pública para la Universidad” el mismo ubicado sobre a ruta Juana Azurduy a 35 km de la localidad de Miraflores.

“La Rectora Veiravé planteó la idea de avanzar en esos terrenos cedidos por el Gobierno del Chaco a la Universidad con un Centro de Investigación y Desarrollo afín a las líneas de trabajo de las Carreras de Ciencias Agrarias y Veterinarias y otras Unidades Académicas. La UNNE empleará como soporte económico para incursionar en la zona, los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados -PICTOS-UNNE -co-finaciados 50% UNNE- 50% Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación- que en éste caso se orientarán en beneficio del desarrollo sustentable del Impenetrable Chaqueño y de los Esteros del Iberá en Corrientes”.

También se planteó la idea de trabajar desde la Universidad en el desarrollo turístico y foresto industrial con fuerte acento en la preservación de los bosques nativos, siempre teniendo como base el campo experimental que se proyecta construir en esos terrenos.

“Buscamos armar una mesa de trabajo entre Colonización y la UNNE. Para ello necesitamos ponernos en contacto con los pobladores que en la actualidad ocupan los previos y ver en qué forma planteamos un proyecto de subdivisión”, anunció el presidente Ferreyra.

En el encuentro también se expuso que actualmente, parte de los terrenos reservados con fines de utilidad pública pertenecientes a la UNNE, están ocupados por personas que viven en el lugar; en base a esto, tanto la Universidad como el Gobierno acordaron avanzar en acciones concretas para la delimitación catastral que determine en forma efectiva cuál sería la propiedad real con la que contará la Universidad para sus proyectos de investigación y desarrollo en la zona.

“En este marco se acordó una pronta visita de una comitiva integrada por profesionales multidisciplinares afines de UNNE, Gobierno del Chaco y delegado zonal para conocer en primera persona los terrenos en cuestión e intentar mantener contacto con la gente que está viviendo en el predio en cuestión para consensuar de la mejor forma del usufructo de las tierras. Además, se recorrerá la zona para determinar qué otras acciones concretas podría realizar la UNNE para fortalecer su presencia en esta importante región chaqueña”.